¿Debería usar punto y coma en JavaScript?

¿Debería usar punto y coma en JavaScript?

11 Aug 2018    

Hace unos meses vi por primera vez código JavaScript sin puntos y comas, yo soy una de esas personas que venimos de la “escuela Java”, y estamos acostumbrados a colocar punto y coma (semicolon en inglés) casi que automáticamente al finalizar una expresión.

Sabía que era permitido, pero que era considerado como una mala practica, al igual que declarar variables sin var (en aquel momento, ahora debemos usar let). Pero como el mundo de la programación es tan cambiante, se me genero la duda de si es actualmente necesario usar semicolons en JavaScript.

La respuesta corta es no, no es necesario. JavaScript interpreta el código y infiere donde termina el bloque para colocar el punto y coma. Además, actualmente no es considerado una mala práctica. Por lo tanto, es cuestión de gustos, sin embargo, hay unas reglas indicadas en la especificación ECMA que debemos saber.

¿Cómo funciona el Automatic Semicolon Insertion de JavaScript?

El intérprete de JavaScript lee el código de izquierda a derecha e inserta el punto y coma (sino esta presente) cuando se cumplan una de estas reglas:

  1. Encuentra un potencial error, el punto y coma es insertado antes del carácter si:
    • Hay una salto de linea (line break) en ese punto
    • El carácter inesperado es }
  2. Al final del programa
  3. Encuentra un ++, --,return,continue,return o throw y después hay un salto de línea

Estas reglas se aplican siempre y cuando el programa no sea en una línea, en ese caso usar semicolon es obligatorio, let a=1 let b=2 no está permitido.

En la práctica

Para que se entiendan las tres reglas, haré unos ejemplos simples:

let x = 10
let y = 20
let obj = {a:1,b:2}

console.log(x, y)

El intérprete empieza a analizar el código desde la línea 1 de izquierda a derecha, cuando pasa a la siguiente línea y analiza el primer carácter (la l) encuentra un posible error: no esta permitido declarar una variable con el valor 10l, en ese momento aplica la regla 1, que dice que si hay un salto de línea en ese punto se coloca un punto y coma. También lo coloca en la declaración de obj, ya que el carácter es }.

En el mismo ejemplo se aplica la regla 2, al final del programa, cuando no hay más nada que analizar termina con un punto y coma, de manera que el código es transformado por JavaScript así:

let x = 10;
let y = 20;
let obj = {a:1,b:2};

console.log(x, y);

Por último, en el caso de la regla 3 es donde hay ser más cuidadosos cuando programamos sin punto y coma. Consideren el siguiente ejemplo:

let x = 5

function example() {
    return
    x
}

console.log(example())

El ejemplo anterior retornará undefined porque al haber una sentencia return y un salto de línea, el intérprete coloca el punto y coma, dejandolo así:

//..
function example() {
    return;
    x;
}
//..

Ahora, veamos un ejemplo donde a simple vista pensamos que funciona, pero en realidad el comportamiento no es el esperado:

const a = 5
const b = 10
const c = a + b

[1, 2, 3].forEach((e) => console.log(e))

JavaScript lanza el siguiente error: TypeError: Cannot read property 'forEach' of undefined, esto es porque en la línea 3 al finalizar la declaración el siguiente carácter es [, lo cual es totalmente válido, por lo cual no se inserta un punto y coma, produciéndose el error porque b[1, 2, 3] es undefined.

Conclusión

Una vez visto como funciona el Automatic Semicolon Insertion de JavaScript, considero que el uso de semicolons debe ser o bien decisión del equipo (por ejemplo, en el core de Vue no utilizan) o del programador.

Personalmente, soy partidario del uso de semicolons, prefiero colocar explícitamente donde termina la expresión y que no lo haga JavaScript por mi.